SIMANA
Con el nombre de SINDICATO DEL MAGISTERIO DE NARIÑO, SIMANA, establécese una organización sindical de primer grado y gremial, la cual funcionará de conformidad con la Constitución nacional, el código sustantivo del trabajo y demás disposiciones sobre la materia. el sindicato estará conformado por el personal docente y directivo docente que labora en el sector educativo de manera oficial en el departamento de nariño.
- PRINCIPIOS
- OBJETIVOS
- FINES
ARTÍCULO TRES: Los principios del Sindicato son:
-
Autonomía sindical y gremial. El Sindicato tomará su propia normatividad, decidirá sobre su organización y funcionamiento sin más limitaciones de lo ordenado por la Constitución Nacional y la Ley.
-
Independencia. De los gobiernos, movimientos sociales, populares, políticos y otros, sin que lo anterior signifique de manera alguna aislamiento de ningún grado.
-
Unidad sindical. Unidad de acción entre el gremio y la clase trabajadora en general.
-
Democracia sindical. En toda instancia por principio democrático las minorías se acogen a las mayorías.
-
Respeto a la diversidad étnica y multiculturalidad. El accionar sindical busca la reivindicación de los grupos étnicos sin discriminación alguna.
-
Pluralidad política e ideológica. Respeto por los diferentes criterios políticos e ideológicos de sus afiliados, trabajadores y ciudadanos.
ARTÍCULO CUATRO: Son Objetivos de SIMANA:
- Trabajar y por el respeto a la pluralidad política e ideológica de los trabajadores de la educación, por mejorar sus condiciones de vida y por la justicia social.
- Pugnar por la defensa de una educación de calidad: pública, laica, gratuita y obligatoria para todos los colombianos.
- Defender la carrera docente y las leyes educativas que benefician a la educación y propugnar por la dignificación y profesionalización del magisterio.
- Participar activa y decididamente en la defensa de la integridad de los derechos de los niños, los jóvenes, las mujeres, adultos mayores y todos los grupos sociales marginados y/o discriminados de alguna forma.
- Impulsar las relaciones regionales, nacionales e internacionales en el campo sindical, educativo y cultural y el conocimiento científico y tecnológico; con el fin de construir un Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación en Nariño.
- Mantener la autonomía y la unidad sindical tanto del gremio como de los trabajadores en general.
- Luchar por la independencia y la defensa de la soberanía nacional.
- Impulsar la construcción del Sindicato Único de los trabajadores de la Educación en Nariño.
- Asesorar a los afiliados en la defensa de sus derechos especialmente en lo relacionado con el escalafón, servicios médicos asistenciales, prestacionales y demás beneficios, prerrogativas inherentes a la profesión.
- Representar colectivamente en juicio ante las autoridades los intereses económicos, sociales, laborales y generales de los agremiados.
- Presentar ante las autoridades competentes, memoriales y peticiones respetuosas que contengan solicitudes y representen los intereses comunes de todos sus afiliados o reclamaciones relativas de asuntos que involucren a cualquier afiliado de manera general o particular o bien sean sugerencias encaminadas a mejorar la organización, administración y los métodos de trabajo.
- Adquirir a cualquier título y poseer los bienes muebles e inmuebles que se requieran para el ejercicio de sus actividades.
- Fomentar el apoyo mutuo entre los asociados y estrechar los vínculos de solidaridad con los demás gremios de trabajadores organizados.
- Participar activa y decididamente en las luchas reivindicativas que emprendan los gremios docentes.
- Impulsar a través de sus organismos de dirección la organización de los comités cívicos, municipales y departamentales, en defensa de los intereses económicos, sociales, políticos, culturales y recreativos de la comunidad educativa de Nariño y la sociedad nariñense.
- Fomentar el trabajo sindical a través de la formulación de proyectos por Secretarías y Asesores.
- Promover acciones para el desarrollo social, la vivienda y el medio ambiente.
- Estimular la formación holística de líderes sindicales para que tengan la capacidad de direccionar los movimientos gremiales, sociales, populares y afrontar procesos de concertación, conciliación y negociación de alto nivel.
- Promover que cada Escuela sea un Territorio de Paz.
- Fomentar actividades pedagógico-sindicales del Post-acuerdo, para vivenciar la paz con justicia social
ARTÍCULO CINCO: Son fines de SIMANA:
- Asesorar, orientar y acompañar jurídicamente para defender los derechos humanos, laborales y prestaciones de sus afiliados.
- Asesorar, orientar y asistir sindical y administrativamente a los afiliados, Comités de Base y Subdirectivas Municipales.
- Promover la educación integral y liderazgo mediante la actualización capacitación y perfeccionamiento técnico pedagógico, cultural, ético y sindical de sus afiliados.
- Procurar el mejoramiento económico, social, moral e intelectual de sus afiliados con el concurso de todas las entidades del estado y privadas.
- Defender los derechos de: negociación colectiva, libre expresión, movilización y huelga.
- Propiciar desde la Organización Sindical la Escuela Territorio de Paz como un laboratorio del conocimiento, conciliación y liderazgo.